La madre tierra fuente de conexión con el ser humano
- orientandotemedio
- 13 jun 2022
- 3 Min. de lectura
Por: Juliana María Otálvaro Marín
Sabemos que la naturaleza es sujeto de derechos, por lo tanto, la humanidad está en la obligación de respetarla, protegerla y darle garantías de sostenibilidad. Es cierto que la madre tierra puede brindarnos un bienestar natural, suministrarnos alimento y ofrecernos agua que es el elemento vital para la vida humana. Pero, si vemos más allá de esto, la naturaleza puede ofrecernos más de lo que creemos, como la paz y la tranquilidad de estar en un ambiente único.

En el municipio de Rionegro se han creado grupos o colectivos que han sido de ayuda para la limpieza y conservación del medio ambiente, comunidades como Grupo Ambiental GKL SAS, Eco - Ambiental Integral S.A.S, Corporación Ambiental y Social Oriente Verde, y otros más son el claro ejemplo de que debemos cuidar el territorio que nos rodea y sobre todo generar conciencia sobre lo que estamos haciendo con el planeta.
No es necesario pertenecer a un grupo ambiental para cuidar de nuestras zonas verdes, bosques, humedales, ríos, etc. Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena y puede ayudar a que el mundo en el que habitamos sea mejor, partiendo siempre desde la educación y la conciencia que generemos en las demás personas.
Un claro ejemplo de esto es la joven Mariana Arango Otálvaro que a sus 24 años de edad se ha interesado en la conservación, cuidado y conexión con la naturaleza. A través de la Consejería Municipal de Juventud del municipio de Rionegro ha buscado compartir con las personas su conciencia y espiritualidad.
“Contribuyo a la preservación del medio ambiente desde diferentes esferas, una de ellas es compartiendo mensajes de concientización a las personas, también traer al plano físico estos mensajes y convertirlos en acciones mediante recolección de residuos, sembratones y meditaciones, puesto que me gusta la conexión que las personas pueden encontrar con la madre tierra”, dice Mariana Arango.
Tras un estudio hecho por la Universidad de Illinois de Estados Unidos, encontraron que tener contacto con el medio ambiente ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo, potenciar la disciplina, tener auto control de los impulsos y del cuerpo. Todo esto es posible gracias también a la meditación.
Es evidente que la naturaleza, nos inyecta de energías nuevas, ayuda al control mental e incrementa nuestro conocimiento e interés, y algo también muy importante es que ayuda a la prevención de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Aunque sean muchos los beneficios que esta nos brinde, con el simple hecho de admirar su belleza conocemos cosas diferentes.

“Desde mi hogar con acciones básicas como la separación de residuos, reciclaje, el uso de electrodomésticos y el buen uso del agua contribuyo con la madre tierra (…) creo que la naturaleza es la única que es capaz de brindarnos todo tipo de bienestar, si estamos conectados con ella, en esencia como lo hicieron nuestros ancestros, logramos tener una conexión a un nivel muy profundo”, cuenta la joven de 24 años.
Hay que comprender que coexistimos con ella, que quizás es más lo que necesitamos de la madre tierra que ella de nosotros, puesto que, por el simple hecho de brindarnos alimento, oxígeno y el agua de todos los días, es más que necesario para agradecer y cuidar de ella.
“La naturaleza es la única que puede proveernos todo lo que necesitemos, solo cuando el ser humano recobra su conexión total con ella, logra estar en plenitud con su ser. Creo que si estamos en conflicto con nuestra madre tierra no podrá haber un cambio positivo en la humanidad. Para mí, lo primero que debemos hacer es reconocer su verdadero valor y cuidar de ella”, menciona, Mariana.
La naturaleza tiene la capacidad de aliviarnos espiritualmente, visitar cascadas o bosques puede ayudar a que nuestras emociones logren encontrar un balance y mentalmente podernos expresar con libertad.
“El fuego es transmutador y cuando tengo una situación que deba soltar, este me ayuda a que esto sea posible, ya que este elemento tiene el poder de liberar. Cuando siembro, creo que lo que hago es entregarle intenciones a la madre tierra, esto para mí son como rituales, ya que me ayudan a potenciar algo que quiera en el momento”, alude la Consejera Municipal.
Comments